Encuentros de museología

5 cosas que no sabias sobre el arte moderno

Publicado el 19 de julio de 2018

los artistas hacen lo que hacen a pesar de que crees que es un negocio que no da ganancias de inmediato a comparación de otros muchos negocios, tienes muchas consonantes y preguntas que seguro abruman tu cabeza, es legítimo y todos pasan por lo mismo, sin embargo hay algunos parámetros que te interesará conocer que quizas no conocias o tenias leve informacion de estas.

obras de arte

Te encanta el observar diferentes obras de arte y no comprender la complejidad de los trazos en cada pintura o quizás la perfección en la forma de la escultura, cada detalle, la belleza que representa, pues es importante de darte a conocer que esto no es fácil, para un artista el crear estas obras de arte y espectacularidad es una obra difícil y toma mucho tiempo.

Cuántas veces hemos utilizado y/o escuchado la palabra “musa”, esta terminología es usada y fue usada por diferentes artistas para así dar vida a las más grandes obras de arte de todos los tiempos. 

Aquí conocerás algunas curiosidades del mundo artístico que quizás no conocías:

El arte solía ser un evento olímpico

arte como evento olimpico

Se tiene por conocimiento que el arte era parte en los Juegos Olímpicos, para poder mejor explicarte debes de saber que Los Juegos Olímpicos no siempre se trataron de abdominales y ejercicios de fuerza, agilidad y resistencia, como así también no siempre estuvieron envueltos en diferentes escándalos sobre el uso de sustancias prohibidas. Se dice que el barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Modernos, tenía un concepto diferente sobre los juegos olímpicos, la idea principal para él era de que el verdadero atleta olímpico fuera un artista y deportista talentoso, esta idea fue la que lo impulsó en una creación artística de estos juegos, de esta manera no solo probar el físico y agilidad de los atletas olímpicos, sino también la capacidad artística de estos. Es por eso que entre 1912 y 1948 obras maestras de arquitectura, música, pintura, escultura y literatura de inspiración deportiva fueron ganadoras de medallas.

Buzón de amor en el Louvre para la Monalisa

Te sonará extraño e increíble, pero es cierto, sabías que a lo largo de los años, «Mirada seductora,ojos limpios, y penetrantes» han cautivado a muchos, y los que han sido víctimas de los ojos del retrato de la dama sonriente, se han visto hipnotizados por la belleza innata de esta obra de arte y han dejando ofrendas de flores, poemas y, aunque no lo creas notas de amor que parte de estas son poesía pura. Quien se vio envuelto en este fervor y dio un paso más adelante en la ofrenda a esta hermosa obra de arte fue El artista Luc Maspero que supuestamente en 1852 dio mucho que hablar con la acción que tomó al lanzarse desde el balcón de un hotel sosteniendo que: “Durante años he luchado desesperadamente con su sonrisa. Por eso prefiero morir «. Dando mucho que hablar al público en general. ¿Hasta qué punto se puede llegar por la apreciación del arte?

mona lisa moderna

Como también se conoce que muchos viajan kilómetros, ya sea en coche o avión, solo para poder observar esta belleza de obra de arte, la belleza de la mujer plasmada en un lienzo.

El Arte Moderno es una Extensión de la Poesía

poesia como arte moderno

Sabías que el arte moderno está considerada como parte de la poesía, para muchos artistas con pinceles de colores, arcilla y cinceles, la manera de expresar lo que sienten en momentos precisos de musa es como para el escritor cuando está al lado de una pluma, muchos de estos se comparan con la tendencia de el “simbolismo, que llevó al arte moderno, comenzó en el siglo XIX con un grupo de poetas franceses, el simbolismo era un grupo literario ampliamente definido. Los poetas del simbolismo y los artistas posteriores buscaron liberar la poesía de las funciones expresivas y formales y crear un espacio para expresar la sensación inmediata y la experiencia de la vida interior.

Los escritores del simbolismo se comparan a los artistas abstractos del arte contemporáneo, podemos decir que todo arte es apreciado y que en sí el arte mismo es una forma de plasmar diferentes emociones, frustraciones, querellas, dando vida a las más grandes obras, lo mismo en la poesía y la escritura.

Willard Wigan inhaló su propio trabajo.

Quizás te preguntes :¿Qué es eso? ¿Cómo se puede inhalar una pintura? El hombre debe de estar loco o simplemente ser enorme, pues déjanos explicarte que no exactamente. Si no sabes, es sabido que las obras de Wigan son conocidas por ser  «microesculturas», su singularidad es que son tan pequeñas que deben verse a través de un microscopio. Cuando Wigan crea su arte, lo hace con cuidado, tiene que mantener un ritmo adecuado y controlar su pulso ya que cada movimiento brusco, puede obligarlo a empezar desde el principio. Según lo que se tiene conocido, el trabajo que inhalo fue “Alicia”, ya que sus obras de arte son tan pequeñas que se aprecian mayormente por medio de una lente de aumento. Después de haber inhalado a “Alicia”, tuvo que crear otra, y él mismo sostiene que la nueva “Alicia” salió mucho mejor que la anterior.

La Primera Guerra Mundial trajo el arte moderno a Estados Unidos

En 1914-1918 muchos artistas europeos se mudaron a los Estados Unidos, al hacerlo, introdujeron el arte moderno en los Estados Unidos hasta 1913, generalmente se creía que para ser un artista «real», tenías que vivir en Europa.

durante el comienzo del siglo XIX. Todos los museos de arte más conocidos solo exhibieron el trabajo clásico tradicional de los viejos maestros. Los artistas estadounidenses en este momento principalmente creaban obras para los demás o las guardaban ellos mismos.

la primera guerra mundial trajo el arte a los estados unidos

Los artistas de esta época no solían ser tomados en serio, resultado de este cambio de un público poco amable a un artista, creado estilos privados y llenos de sueños, el subconsciente, imágenes míticas y mucho más.

A pesar de que muchos artistas hacen sus trabajos y obras, estas no eran aceptadas como las obras de los extranjeros que llegaban al continente Americano, expresando sus más profundos sentimientos y sacándolos a la luz por medio de esta, se puede decir que desde entonces los artistas americanos sintieron la necesidad de libre expresión y ellos también empezaron a publicar sus obras y creaciones.

Volver